Transparencia y eficacia en los procesos de licitaciones en la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, años 2021 – 2023
Úrsula Ruz ; profesor guía Hernán García.
- Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
- 115 páginas.
Tesis para optar al título profesional de Administrador/a Público/a y grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública.
Tesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
La Subsecretaría del Patrimonio Cultural forma parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es responsable de proponer políticas al Ministro/a y diseñar y evaluar planes y programas relacionados con el folclore y el patrimonio cultural. Su principal objetivo es promover y salvaguardar la cultura y el patrimonio de Chile. Fue creada en noviembre de 2017, junto con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, por la Ley N°21.045 que creó el Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio en Chile. Desde entonces, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural ha sido responsable de promover, proteger y valorar el patrimonio cultural del país. Carolina Pérez Dattari es actualmente la Subsecretaria del Patrimonio Cultural en Chile, desde que asumió el cargo el 8 de septiembre de 2022, bajo el gobierno del Presidente de la República Sr. Gabriel Boric Font. La transparencia, busca asegurar la accesibilidad, la apertura y la rendición de cuentas de las acciones del gobierno, impulsa la confianza ciudadana, proporciona una vía para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones y supervisen la gestión de los recursos públicos; mientras la eficiencia persigue la optimización de recursos y mejora de los servicios públicos. Es en este contexto que esta investigación se centra en estos dos conceptos analizando el principal mecanismo de adquisición de las Subsecretaría del Patrimonio Cultural, como son las Licitaciones. Explorando como la promoción de la transparencia puede repercutir en la eficiencia de la Administración del Estado