James Ensor, 1860-1949 : les masques, la mer et la mort
Ulrike Becks-Malorny.
- Germany : Taschen, 1999.
- 95 páginas.
- 49 .
Edición en francés.
Expresionista adelantado a su tiempo, James Ensor (1860-1949) fue un enigmático “insider-outsider”. Conocía a las figuras clave del mundo del arte, pero odiaba a la mayoría de ellas. Su estilo abarcaba la brecha entre la visión gótica fantástica y cristiana. Pionero cosmopolita del modernismo, vivió recluido en un ático en la localidad costera de Ostende. A pesar de su carácter esquivo, Ensor influyó en generaciones de artistas a través de pinturas, grabados y dibujos llamativos, a menudo macabros. Se ha convertido en un referente, sobre todo por su uso de la sátira y la alegoría mordaces, su uso innovador de la luz y su interés por el carnaval y la performance ilustrada en L'Entry of Christ en Bruselas en 1889, así como por una amplia gama de autorrealizaciones. Retratos en los que explota las máscaras, el travestismo y los juegos de rol, tomando los rasgos de Cristo en la cruz como los de un dandy travestido.