Potenciación del sentido de pertenencia en los y las estudiantes de 1° básico de un colegio municipal de la comuna de Quilicura
Belén Ramos, Priscilla Gutiérrez ; profesor guía Patricio Alarcón.
- Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
- 56 páginas.
Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
En el viaje de la educación podemos mencionar que existen dos pilares fundamentales que se elevan como guías esenciales para el crecimiento emocional y social de los niños y niñas, los límites amorosos y el sentido de pertenencia. Estos dos pilares no son simplemente conceptos abstractos; son cimientos sólidos sobre los cuales se construye una personalidad equilibrada y resiliente. Este trabajo es un proyecto que se adentra en el corazón de estos dos elementos fundamentales en la educación: los límites claros y el sentido de pertenencia. Exploramos cómo los límites no solo brindan estructura y disciplina, sino también cómo se convierten en las raíces que nutren el crecimiento emocional y social. Por esta razón, analizaremos la importancia de cultivar un sentido de pertenencia en el contexto escolar, donde cada niño y niña debe sentirse no solo escuchado, sino también valorado y comprendido.