Reyes Meneses, Paulina

Metodologías de enseñanza de la lectura utilizadas por docentes de escuela de educación especial con estudiantes que forman parte del espectro autista Paulina Reyes ; profesor guía Felipe Rojas. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. - 36 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El siguiente proceso investigativo tiene como objetivo analizar las estrategias que utilizan docentes de una escuela especial para enseñar a leer a estudiantes que forman parte del espectro autista, para abordar este objetivo, se realiza una investigación con enfoque cualitativo – descriptivo, con un diseño de estudio de caso el cual pretende identificar las respuestas específicas a modo de describir e interpretar lo declarado por los y las docentes que utilizan e implementan este tipo de estrategias en aula escolar. En esta investigación participaron ocho docentes de 1ro a 8vo básico, del mismo colegio a quienes se les aplicará una entrevista semiestructurada que tiene por finalidad identificar las declaraciones que realizan los profesores y profesoras en relación con sus propias estrategias utilizadas para el aprendizaje de la lectura. El instrumento escogido para la exploración de estos profesores está relacionado a diversas dimensiones relacionadas directamente al trastorno del espectro autista, por último, comentar que, a modo de análisis de información, se intentará describir de manera general la respuesta de los profesores a modo de generar un conocimiento nuevo por parte de los docentes, relacionado directamente a las estrategias que implementan de manera intencionada.


Autismo
Trastorno del espectro autista
Trastorno del desarrollo del lenguaje en niños