TY - DATA AU - Reyes Meneses, Paulina AU - Garrido Madrid, Yesabel AU - Rojas López, Felipe TI - Metodologías de enseñanza de la lectura utilizadas por docentes de escuela de educación especial con estudiantes que forman parte del espectro autista PY - 2023/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano, KW - Autismo KW - Trastorno del espectro autista KW - Trastorno del desarrollo del lenguaje en niños N1 - Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.; Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - El siguiente proceso investigativo tiene como objetivo analizar las estrategias que utilizan docentes de una escuela especial para enseñar a leer a estudiantes que forman parte del espectro autista, para abordar este objetivo, se realiza una investigación con enfoque cualitativo – descriptivo, con un diseño de estudio de caso el cual pretende identificar las respuestas específicas a modo de describir e interpretar lo declarado por los y las docentes que utilizan e implementan este tipo de estrategias en aula escolar. En esta investigación participaron ocho docentes de 1ro a 8vo básico, del mismo colegio a quienes se les aplicará una entrevista semiestructurada que tiene por finalidad identificar las declaraciones que realizan los profesores y profesoras en relación con sus propias estrategias utilizadas para el aprendizaje de la lectura. El instrumento escogido para la exploración de estos profesores está relacionado a diversas dimensiones relacionadas directamente al trastorno del espectro autista, por último, comentar que, a modo de análisis de información, se intentará describir de manera general la respuesta de los profesores a modo de generar un conocimiento nuevo por parte de los docentes, relacionado directamente a las estrategias que implementan de manera intencionada UR - https://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7374 ER -