Díaz Catalán, Giselle

La importancia de la vinculación dialógica en la relación escuela y familia como forma de promover la justicia social Giselle Díaz, Karen Rosales, Shicel Shawcroft, Rodrigo Blanco ; profesora guía Blanca Astorga. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. - 128 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El presente estudio se enfoca en las prácticas colaborativas y dialógicas entre familias y escuelas para lograr una educación inclusiva y justa en Chile. Aborda desafíos de inclusión educativa y justicia social. Identifica barreras socioeconómicas, culturales y lingüísticas que obstaculizan la participación de las familias. Busca entender y mejorar la colaboración, analizando vínculos y desafíos presentes en las comunidades educativas. Explora prácticas transformadoras, conservadoras y exclusoras, proponiendo estrategias para fortalecer la colaboración y promover la inclusión educativa. Se contextualiza en cuatro establecimientos educacionales, destacando entre sus características, los enfoques educativos y los distintos desafíos socioeconómicos que cada cual presenta. Los objetivos se centran en identificar vínculos entre familias y escuelas, como también las prácticas transformadoras, para avanzar hacia una educación inclusiva y justa, y aquellas prácticas que resultan obstaculizadoras de las transformaciones.


Inclusión educativa
Justicia social--Enseñanza básica