Contreras Cuminao, Lía

Hacia una didáctica de la historia con perspectiva feminista Lía Contreras ; profesor guía Tuillang Yuing. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 91 páginas.

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales.

Tesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El presente trabajo fue realizado con el objetivo de recoger aportes y avances de profesores y profesoras en materia de Didáctica de la Historia con perspectiva feminista. Nuestro problema central “¿Cómo se relaciona el enfoque pedagógico feminista con el ejercicio de enseñanza y aprendizaje de Historia?”, busca aproximarnos a nuevas lecturas posibles (Korol, 2007), respecto de la construcción de una pedagogía más democrática e inclusiva, que contemple a las mujeres como sujetos históricos (Tripp, 2008). Para ello, se optó por una metodología cualitativa con un alcance explicativo que utiliza como objeto de estudio distintas fuentes escritas para su propósito (investigaciones, artículos y reflexiones construidos por trabajadores de la educación,
específicamente profesoras y profesores.) Adicionalmente, y, en vista de los hallazgos, se hace uso de aportes de otras asignaturas con la finalidad de responder a nuestra pregunta general. Para efectos de nuestro trabajo, las entrevistas, artículos, libros e investigaciones escogidos reflexionan y caminan hacia la concepción de una educación como práctica de la libertad (Freire, 1997), la cual también entendemos como una pedagogía feminista en tanto ambas tienen por objetivo transformar las relaciones sociales en busca de la igualdad y justicia social; y, en tanto ambas, manifiestan que no es correcto mantenerse neutrales ante las desigualdades -en este caso ligadas al género.
Me es preciso aclarar que el concepto de género, entendido como “la construcción social de los sentidos que, para las sociedades tiene el ser hombre o mujer, significados que condicionan la actuación, valoración y distribución del poder (real y simbólico) inequitativo para las mujeres como grupo” (González, 2003, p. 132-133), es propuesta en este trabajo como una categoría de análisis que nos permita identificar de manera crítica y propositiva las formas de invisibilización histórica que han sufrido las mujeres en la enseñanza de la Historia. Y que, a su vez, nos permite releer los sucesos históricos desde una perspectiva distinta. Nuestros hallazgos nos proporcionan otras posibilidades de acción que podemos emplear en nuestro ejercicio docente dentro de las aulas; así como también, nos emplazan a extender los límites de nuestro pensamiento en búsqueda de nuevos recursos pedagógicos, fuentes historiográficas, actividades y herramientas que apunten a la construcción de una sociedad libre e íntegra, la cual encuentra en la escuela uno de los más
importantes espacios para su configuración.


Historia--Enseñanza--Chile
Didáctica
Perspectiva de género