Colonialismo cultural y ontología indígena en comunidades pewenche de Alto Biobío Elisa Loncon, Álvaro Gaínza, Natalia Hirmas, Diego Mellado. - Primera edición, abril 2023. - Santiago, Chile : LOM, 2023. - 115 páginas.

Este libro se centra en el rol de la escuela y, en particular, del Programa de Integración Educativa (PIE) en el sistema educativo y su papel en la mantención o pérdida del chedungun o lengua pewenche. A partir de los datos recogidos se encontró que el PIE lejos de favorecer la integración plurilingüe e intercultural de los estudiantes, los discrimina, al imponer una concepción monocultural y occidental del mundo, de la cultura y de la lengua.

9789560016843


Programa de Integración Escolar (Chile)


Integración en la educación
Integración escolar
Pehuenches--Chile--Alto Bío Bío
Pueblos indígenas--Vida social y costumbres
Cosmología indígena


Alto Bío Bío (Chile)--Condiciones sociales

Colonialismo cultural -- Chile Mapuche -- Aspectos culturales

983.34 / C719