TY - BOOK AU - Loncon, Elisa AU - Gaínza Veloso, Alvaro AU - Hirmas Montecinos, Natalia AU - Mellado, Diego TI - Colonialismo cultural y ontología indígena en comunidades pewenche de Alto Biobío SN - 9789560016843 U1 - 983.34 PY - 2023/// CY - Santiago, Chile PB - LOM KW - Programa de Integración Escolar (Chile) KW - Integración en la educación KW - Integración escolar KW - Pehuenches KW - Chile KW - Alto Bío Bío KW - Pueblos indígenas KW - Vida social y costumbres KW - Cosmología indígena KW - Alto Bío Bío (Chile) KW - Condiciones sociales KW - Colonialismo cultural -- Chile KW - Mapuche -- Aspectos culturales N2 - Este libro se centra en el rol de la escuela y, en particular, del Programa de Integración Educativa (PIE) en el sistema educativo y su papel en la mantención o pérdida del chedungun o lengua pewenche. A partir de los datos recogidos se encontró que el PIE lejos de favorecer la integración plurilingüe e intercultural de los estudiantes, los discrimina, al imponer una concepción monocultural y occidental del mundo, de la cultura y de la lengua ER -