TY - DATA AU - Canales Torres, Rodrigo AU - Sáez González, Felipe TI - Memoria, ritos y altares como didácticas para la transformación e innovación pedagógica PY - 2023/// CY - Santiago, Chile : PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Investigación educativa KW - Chile KW - Ritos y ceremonias KW - Santiago N1 - Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención Didáctica e Innovación; Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Dado el proceso de trabajo del magister en educación, mención en liderazgo transformacional y gestión escolar, el cual ha implicado un proceso de auto observación, diseño e implementación de acciones de gestión pedagógica desde una perspectiva de investigación-acción, el siguiente informe tendrá como propósito principal dar cuenta de las implicancias personales y colectivas gatilladas a partir del proceso de lecturas teóricas, análisis de experiencias y procesos de metaobservación o autoobservación de experiencias y sus resultados emocionales, que vayan en cumplimiento de los propósitos del programa y su impacto en quien escribe, mi comunidad educativa y organización comunitaria. El relato a continuación está basado en las observaciones y descubrimientos emanados de los ejercicios personales, grupales y acompañamiento del módulo seminario 1, de forma evidente este informe busca ser una instancia de metacognición del proceso vivido, tomando como base los cambios observados a nivel personal (meta-aprendizaje), las observaciones y acciones realizadas en la comunidad educativa y los resultados de ciertas propuestas o movimientos ejercidos y sus consecuencias ER -