La enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales desde el enfoque de género
Carolina Paz Núñez Huerta ; profesora guía Eliana Cardoch Meza.
- Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
- 95 páginas.
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales.
Tesis (Licenciatura en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
La presente investigación tiene por objetivo construir una propuesta pedagógica con perspectiva de género para la asignatura de Historia y Geografía, que sea aplicable en la escuela formal. La actual ley de educación faculta a las escuelas a integrar enfoque de género, con un reconocimiento cada vez mayor de las persistentes disparidades de género en la sociedad y la demanda de una educación inclusiva de género, explorando los contextos históricos, sociales y educativos que han dado forma a esta demanda, destacando el papel de los movimientos feministas en la promoción del cambio. Sin embargo existe una gran deuda por parte del profesorado y de las instancias de formación de profesores con este enfoque, por lo que este trabajo pretende servir de insumo a los vacíos de materiales y su disponibilidad para que más aulas incluyan en sus prácticas enfoque de género.
Género--Aspectos sociales Inclusión educativa Estrategias de aprendizaje Historia--Enseñanza--Chile