TY - DATA AU - Ahumada Zúñiga, Pablo Andrés AU - Morán O'Ryan, Verónica TI - Enseñanza de las Danzas Folklóricas con perspectiva de género PY - 2022/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Danza KW - Chile KW - Folklore KW - Perspectiva de género KW - Enseñanza N1 - Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Danza; Tesis (Licenciatura en Danza) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - La investigación analiza la enseñanza de la danza folclórica en colegios chilenos, observando la brecha entre su representación en actos escolares —inspirada en grupos de proyección folclórica con estereotipos generalizados— y la danza como parte de la cultura viva. El estudio busca generar una propuesta pedagógica que sirva como herramienta para docentes, fortaleciendo la identidad personal del estudiantado e incluyendo de forma activa a la comunidad LGTB+. Con un enfoque cualitativo, la investigación revisa bibliografía existente y entrevista a expertos en folclore, con el objetivo de aportar a un cambio de paradigma en la enseñanza de la danza tradicional, fomentando la diversidad, la participación y el respeto por distintas identidades ER -