TY - DATA AU - Saavedra Aravena, Alan AU - García Délano, Diego AU - Silva Klauser, Felipe TI - Procesos de descolonización en el aula de clases : : una mirada crítica al currículum oficial, hacia la construcción de una unidad didáctica a partir de la investigación Acción participativa en el 8°D de la Escuela Básica República del Paraguay, Recoleta PY - 2023/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - KW - Estudio de casos KW - Descolonización N1 - Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales; Tesis (Licenciatura en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Esta investigación nace desde nuestro interés por las prácticas descolonizadoras como ética de vida, considerando esta, como una necesidad de romper los patrones hegemónicos que nos oprimen y no permiten el desenvolvimiento sensitivo, intelectual y práctico en nuestro día a día como una liberación real. Ambos quienes escribimos, como pedagogos en formación nos vemos en la determinación de buscar dentro de las formas epistémicas posibles e imposibles intenciones de enseñanza que posibiliten la libertad, autodeterminación y formas de autoconocimiento en las comunidades en las cuales se interactúe. ER -