TY - BOOK AU - Casanova S., Roberto AU - Roldán V., Yasna TI - Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media PY - 2016/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Austral de Chile KW - Comunicación oral KW - Enseñanza KW - Métodos de enseñanza N1 - Estudios Pedagógicos, número Especial 40 años, entre la página 41 y 55, 2016. N2 - El propósito de este trabajo es revisar algunas orientaciones en relación a la didáctica de la enseñanza de la oralidad y la escritura del español como lengua materna, con énfasis en su implementación en establecimientos de educación secundaria. Se actualizan los antecedentes expuestos en el artículo “Didáctica de la expresión oral y escrita en el liceo” (Burgos, 1976) del primer número de “Estudios Pedagógicos”. Se complementan y discuten los puntos revisados por Burgos en cuanto el tema de la didáctica de la lengua oral formal y la escritura, tópicos que siguen teniendo una indiscutible vigencia. La enseñanza en el aula requiere una revisión o reformulación de la didáctica que aborde las competencias discursivas desde una perspectiva de género que conlleve a concebir la escritura y la oralidad en etapas de deconstrucción de las características del género, de producción guiada e individual y de revisión UR - https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42nespecial/art05.pdf ER -