TY - BOOK AU - Gascón, Josep TI - Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico: el caso del álgebra elemental PY - 2011/// CY - México PB - Universidad Nacional Hermilio Valdizán N1 - En : Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, volumen 14, número 2. 2011. Desde la página 203 a la 231 N2 - Con el fin de caracterizar el objeto de estudio de la Didáctica de las Matemáticas, proponemos un patrón heurístico del desarrollo de los problemas didácticos y lo ejemplificamos con el álgebra elemental. El patrón está estructurado en torno a las tres dimensiones básicas o fundamentales de dichos problemas cuando son construidos en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico: la epistemológica que sitúa a lo matemático en el corazón del problema; la económico institucional que despersonaliza la problemática didáctica y delimita la unidad mínima de análisis de los procesos de estudio, y la ecológica, que enfatiza las condiciones necesarias para que sea posible el estudio institucionalizado de las matemáticas y pone de manifiesto las restricciones de todo tipo que inciden sobre dicho estudio UR - http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v14n2/v14n2a4.pdf ER -