TY - BOOK AU - Gurdián-Fernández, Alicia TI - ¿Quién es el sujeto en la investigación educativa? PY - 2011/// CY - Costa Rica : PB - Universidad Nacional N1 - En : Revista Electrónica Educare, volumen 15, número 2, 2011. Desde la página 7 a la 21. ISSN: : 14094258 N2 - En este artículo argumento, en primer lugar, que la identidad de quien investiga incide no solo en su forma de investigar, sino también en los procesos de formación de sus estudiantes y, por ende, en la formación de las futuras investigadoras y los futuros investigadores educativos. En segundo lugar, señalo que las instituciones educativas, así como sus docentes, juegan un rol central en la construcción de identidades. En tercer lugar, enfatizo que de esta responsabilidad no se eximen quienes se dedican a la investigación educativa, por lo que les invito a reflexionar sobre: ¿Cuáles son nuestras responsabilidades en el proceso de construcción de identidades? ¿Quién es el sujeto de la educación? ¿Quién es el sujeto de la investigación educativa y en ella?¿Cuán inclusivas son nuestras nociones de sujeto educativo y del sujeto empírico? UR - https://www.redalyc.org/pdf/1941/194121566002.pdf ER -