TY - SER AU - Manghi Haquin, Dominique AU - Conejeros Solar, María Leonor AU - Bustos Ibarra, Andrea AU - Aranda Godoy, Isabel AU - Vega Córdova, Vanessa AU - Diaz Soto, Kathiuska TI - Comprender la educación inclusiva chilena : : panorama de políticas e investigación educativa PY - 2020/// CY - Sao Paulo PB - Cadernos de Pesquisa N1 - En: Cadernos de Pesquisa, volumen 50, número 175, 2020, entre las páginas 114 y 135. ISSN: 19805314. N2 - El concepto de educación inclusiva se ha construido desde diversas fuentes rodeado de otras nociones como fracaso, calidad y eficacia que influyen en su interpretación e implementación. Este artículo de discusión teórica busca comprender desde una perspectiva educativa cómo se ha construido esta confluencia de ideas. Para esto se realiza una cronología de antecedentes de políticas internacionales y políticas nacionales chilenas, así como de tendencias en investigaciones, entendiéndolas como preocupaciones universales, hipótesis de trabajo y objetos de estudio, respectivamente. La discusión nos revela la complejidad del concepto al mirarlo de manera contextualizada y transparentar las lógicas psicopedagogistas, de eficacia de los recursos y de calidad e inclusión sobre las que se asienta UR - https://www.scielo.br/j/cp/a/YsJW7Td5j8KkPxwrqHYTmrq/?format=pdf&lang=es ER -