La formación del espíritu científico : Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo /
Gaston Bachelard; traducción de José Babini.
- 25» ed.
- Mexico Siglo veintiuno Editores 2004
- 302 p.
Cuando se investrigan las condiciones psicologicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano; es enel acto mismo deconocer, íntimamente, donde aparecen por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. Elconocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. Lo real no es jamás "lo que podría creerse", sino siempre loque debiera haberse pensado. En efecto, se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o suoperando aquello que, en el espìritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.
Módulo Investigación en Educación
9682317312
INVESTIGACION CIENTIFICA TEORIA DELCONOCIMIENTO FILOSOFIA DE LA CIENCIA EPISTEMOLOGIA
MAGISTER EN EDUCACION
Abraham Nazif, Mirtha Acevedo, Carlos Toledo, Isabel Osorio, Jorge