TY - BOOK AU - Bachelard,Gaston TI - La formación del espíritu científico: Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo SN - 9682317312 U1 - 121 BAC PY - 2004/// CY - Mexico PB - Siglo veintiuno Editores KW - INVESTIGACION CIENTIFICA KW - TEORIA DELCONOCIMIENTO KW - FILOSOFIA DE LA CIENCIA KW - EPISTEMOLOGIA KW - MAGISTER EN EDUCACION KW - Abraham Nazif, Mirtha KW - Acevedo, Carlos KW - Toledo, Isabel KW - Osorio, Jorge N1 - Módulo Investigación en Educación N2 - Cuando se investrigan las condiciones psicologicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano; es enel acto mismo deconocer, íntimamente, donde aparecen por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. Elconocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. Lo real no es jamás "lo que podría creerse", sino siempre loque debiera haberse pensado. En efecto, se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o suoperando aquello que, en el espìritu mismo, obstaculiza a la espiritualización ER -