Velásquez Fuentes, Grace Paloma

Competencias narrativas y conciencia histórica : un análisis a partir de relatos elaborados por estudiantes de cuarto medio de tres liceos de Santiago Gustavo Hernández Monarde, Felipe Martínez Aguirre y Grace Velásquez Fuentes ; profesor guía Fabian Gonzalez. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. - 129 páginas.

Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación.Tesis para optar al Título de Profesor en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales.

Tesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El presente trabajo de investigación tiene por fin indagar y analizar diferentes narrativas históricas elaboradas por estudiantes de cuarto año medio, en torno a lo que han sido los últimos cien años de la historia de Chile. Será a partir de los mismos escritos que se buscará ahondar en aquello que hemos definido como prioridad de investigación, nos referimos a la conciencia histórica de las y los estudiantes y las diversas categorizaciones que la componen.
Reconocemos que la escuela y el entorno pueden ser aspectos importantes y determinantes en la construcción no solo del relato histórico de las y los estudiantes, sino que más importante aún en su percepción, comprensión y posicionamiento del pasado, presente y también del futuro. Es bajo esta misma idea, que nos hemos propuesto comprender, abordar y evidenciar las diversas formas en las que estos elementos componen y se manifiestan en las narraciones de las y los estudiantes, de manera de poder aproximarnos a generar conclusiones o bien profundizar un poco más en relación con la o las fuentes de esta percepción sobre la historia que se manifiesta en cada relato.


Historia--Metodología
Historia--Investigaciones


Chile--Historia--Siglo 21