000 | 01894cam a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c10429 _d10429 |
||
001 | 010429 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180417163805.0 | ||
008 | 081128s2002 sp 000 spa | ||
020 | _a8437619874 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a338.1737 _bO77 _220 |
100 | 1 |
_aOrtiz, Fernando _d1881-1969 |
|
245 | 1 | 0 |
_aContrapunteo cubano del tabaco y el azúcar / _cFernando Ortíz ; prólogo de Bronislaw Malinowski. |
260 |
_bCátedra _aMadrid _c202 |
||
300 | _a805 p. | ||
490 | 0 | _aLetras hispánicas | |
500 | _aIncluye índice. | ||
520 | _a«Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar», de Fernando Ortiz (1881-1969), es uno de los ensayos más innovadores del siglo xx hispánico y una indispensable herramienta para el conocimiento de la historia de América y de Cuba en especial. Ortiz propuso en esta obra por primera vez el concepto de «transculturación», fue pionero en las nuevas teorías sobre la textualidad del trabajo etnográfico y en dar atención al complejo tema de la cultura caribeña. En el extenso ensayo con el que comienza el libro, Ortiz presenta descripciones empíricas sobre el tabaco y el azúcar; en los veintiséis capítulos que siguen a este ensayo se documentan y ofrecen las múltiples maneras en que el tabaco y el azúcar se inscribieron en la conciencia mundial. El título proviene de la música folklórica cubana, y como disputa musical, jugando con los significados cubanos de «contrapunto» y «contrapunteo», la disputa o controversia se crea entre dos productos convertidos en personajes: Don Tabaco y Doña Azúcar, cuyos modelos están evidentemente en el «Libro de buen amor». | ||
650 | 4 |
_aINDUSTRIA TABACALERA _zCUBA _xHISTORIA |
|
650 | 4 |
_aCAÑA DE AZUCAR _zCUBA _xHISTORIA |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
900 | _a338.1737 ORTC | ||
942 |
_cBK _2ddc |