000 02126cam a2200253 a 4500
001 010574
003 UAHC_CL
005 20170803120707.0
008 150313s2013 pe 000 spa
020 _a9789972572401
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a338.5202
_bS3861
_220
100 1 _aSchuldt, Jürgen
245 1 0 _aCivilización del desperdicio :
_bpsicoeconomía del consumidor /
_cJürgen Schuldt.
260 _bUniversidad del Pacífico
_aLima
_c2013
300 _a527 p.
520 _aEl autor incorpora a su análisis una serie de novedosas disciplinas, para entender una serie de procesos y comportamientos aparentemente anómalos de los agentes económicos, en especial de los consumidores. Entre ellos, se cuenta el enorme desperdicio de (y sobregasto en) alimentos, agua, medicinas, electricidad, ropa y demás, lo que no solo se materializa en el derroche de escasos factores de producción y el deterioro del medio ambiente, sino sobre todo en la alienación humana a que ha dado lugar nuestra civilización materialista.\Para dar sentido a esas decisiones, muchas veces patológicas, y que son anómalas e inexplicables desde la lógica de la teoría económica convencional, el autor recurre a la Psicología Cognitiva, las Neurociencias, la Economía Experimental, las Teorías del Bienestar Subjetivo, la Psicología Evolutiva, entre otras ramas relativamente jóvenes del conocimiento. Sobre la base de esos desarrollos científicos y algunas reflexiones personales, propone políticas para reducir las variedades de consumo conspicuo y emocional, así como para redirigir las técnicas empresariales perversas de producción y márketing. Finalmente, cuestiona los fundamentos básicos de la civilización occidental de capitalismo de mercado, así como la teoría microeconómica ortodoxa que la justifica ideológicamente.
650 4 _aDespilfarro (Economía)
650 4 _aECONOMIA
_xASPECTOS PSICOLOGICOS
650 4 _aComportamiento del consumidor
_xAspectos psicológicos
650 4 _aConsumo (Economía)
_xAspectos psicológicos
653 _aSOCIOLOGIA
900 _a338.5202 SCH
942 _cBK
999 _c10574
_d10574