000 02610cam a2200241 a 4500
999 _c1066
_d1066
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003 UAHC_CL
005 20200831063600.0
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020 _a8449308194
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aHorkheimer, Max
_y1895-1973
_d1895-1973
_910903
245 1 0 _aTeoría tradicional y teoría crítica
_cMax Horkheimer.
260 _aBarcelona, España:
_bPaidós,
_c2000.
300 _a120 p.
520 _aEl autor es una de las figuras más importante de la primera Escuela de Francfort, surgida en torno al Instituto de Investigación Social que Horkheimer dirigió desde 1930. La orientacion teorica de los trabajos de esta primera escuela esta magistralmente expuesta en el ensayo de 1937 "Teoría tradicional y teoría crítica", que puede leerse como un auténtico "manifiesto" de la teoría crítica. En este ensayo trata Horkheimer de definir y fundamentar un modo de entender la investigación científica que renuncia a los tópicos de la teoría tradicional de cuño positivista (la neutralidad valorativa y la orientación técnica del saber científico) y que, retomando expresamente la peculiar sintesis de aspiracion al maximo rigor cientifico y de maximo compromiso politico que caracteriza a la teoria economica de El capital de Marx, reconoce expresamente el interes practico que la determina, su condicion de teoria politicamente comprometida en la instauracion de una sociedad racional y justa.\Muy diferente es el segundo ensayo que compone este volumen, "Razon y autoconservacion" (1942), perteneciente a una segunda epoca del pensamiento del autor marcada por la experiencia del fascismo y de la segunda guerra mundial y caracterizada por el abandono del programa revolucionario marxista y la sustitucion de las investigaciones sociologicas positivas por un critica radical de la cultura centrada en torno al fenomeno de la reduccion de toda racionalidad a razon isntrumental, critica que culmina en la obra de Horkheimer y Adorno, Dialectica de la Ilustracion. Este volument muestra, pues, el contraste entre dos periodos muy diferentes del itinerario de la Escuela de Francfort, y permite al lector valorar si la teoria critica debe ejercerse como critica de la lectura o si por el contrario (como cree Habermas) debe recuperar los rasgos que definiera Horkheimer en su ensayo, ya clasico de 1937.
521 _aEpistemología y metodología de las ciencias sociales
650 0 _aDialéctica
_9780
650 0 _aTeoría crítica
_95262
658 _aGutiérrez, Claudio
900 _a142 HORT
942 _cBK