000 | 02610cam a2200241 a 4500 | ||
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999 |
_c1066 _d1066 |
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001 | 001066 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20200831063600.0 | ||
008 | 050117b2000 sp 000 spa | ||
020 | _a8449308194 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aHorkheimer, Max _y1895-1973 _d1895-1973 _910903 |
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245 | 1 | 0 |
_aTeoría tradicional y teoría crítica _cMax Horkheimer. |
260 |
_aBarcelona, España: _bPaidós, _c2000. |
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300 | _a120 p. | ||
520 | _aEl autor es una de las figuras más importante de la primera Escuela de Francfort, surgida en torno al Instituto de Investigación Social que Horkheimer dirigió desde 1930. La orientacion teorica de los trabajos de esta primera escuela esta magistralmente expuesta en el ensayo de 1937 "Teoría tradicional y teoría crítica", que puede leerse como un auténtico "manifiesto" de la teoría crítica. En este ensayo trata Horkheimer de definir y fundamentar un modo de entender la investigación científica que renuncia a los tópicos de la teoría tradicional de cuño positivista (la neutralidad valorativa y la orientación técnica del saber científico) y que, retomando expresamente la peculiar sintesis de aspiracion al maximo rigor cientifico y de maximo compromiso politico que caracteriza a la teoria economica de El capital de Marx, reconoce expresamente el interes practico que la determina, su condicion de teoria politicamente comprometida en la instauracion de una sociedad racional y justa.\Muy diferente es el segundo ensayo que compone este volumen, "Razon y autoconservacion" (1942), perteneciente a una segunda epoca del pensamiento del autor marcada por la experiencia del fascismo y de la segunda guerra mundial y caracterizada por el abandono del programa revolucionario marxista y la sustitucion de las investigaciones sociologicas positivas por un critica radical de la cultura centrada en torno al fenomeno de la reduccion de toda racionalidad a razon isntrumental, critica que culmina en la obra de Horkheimer y Adorno, Dialectica de la Ilustracion. Este volument muestra, pues, el contraste entre dos periodos muy diferentes del itinerario de la Escuela de Francfort, y permite al lector valorar si la teoria critica debe ejercerse como critica de la lectura o si por el contrario (como cree Habermas) debe recuperar los rasgos que definiera Horkheimer en su ensayo, ya clasico de 1937. | ||
521 | _aEpistemología y metodología de las ciencias sociales | ||
650 | 0 |
_aDialéctica _9780 |
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650 | 0 |
_aTeoría crítica _95262 |
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658 | _aGutiérrez, Claudio | ||
900 | _a142 HORT | ||
942 | _cBK |