000 02123cam a2200325 a 4500
001 012457
003 UAHC_CL
005 20170803120914.0
008 081029s2007 cl 000 spa
020 _a9568024530
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a361.1
_bP894
_220
100 1 _aPozzoli, María Teresa
245 1 3 _aLa obediencia de Abraham :
_bensayo sobre el aprendizaje institucional de la obediencia patológica /
_cMaría Teresa Pozzoli.
250 _a1a. ed.
260 _bUniversidad Bolivariana
_aSantiago, Chile
_c2007
300 _a218 p.
490 0 _aHacia nuevas epistemes
520 _aEn ciertos tramos de la historia reciente podemos ver hasta qué punto las instituciones pueden ser el motor y el lugar de sistematización de comportamientos destructivos y aberrantes a gran escala. "La obediencia de Abraham" es un estudio de corte interdisciplinar sobre la obediencia militar que toma elementos de la historia, la antropología, la psicología social, la filosofía y la comunicación. A través del análisis de la teoría disponible y de la realización de un conjunto de entrevistas a testigos claves se describe de qué modo la violencia, la crueldad, el homicidio, el exterminio, la venganza y la guerra pueden tornarse la expresión dominante de dispositivos institucionales legitimados, que justifican, educan y sistematizan la agresividad individual de un modo patológico. En el lema de Hobbes: "El hombre es el lobo del hombre" o "abrir fuego para acabar con el fuego" hay paradojas aleccionadoras que promueven una reflexión necesaria para que estos hechos no vuelvan a repetirse a ninguna escala del imaginario social ni institucional.
521 _aConstrucción y desarrollo de la personalidad
521 _aPases Psicosociales del Aprendizaje
650 4 _aVIOLENCIA POLITICA
650 4 _aTERRORISMO DE ESTADO
650 4 _aPatología social
650 4 _aVIOLENCIA
_xASPECTOS SOCIALES
653 _aOB. PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aOB. PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
658 _aPozzoli, M. Teresa
900 _a361.1 POZ
942 _cBK
999 _c12457
_d12457