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082 0 4 _a150.195
_bM285
_220
100 1 _aMannoni, Octave
245 1 3 _aLa otra escena :
_bclaves de lo imaginario /
_cOctave Mannoni.
260 _bAmorrortu
_aBuenos Aires
_c2006
300 _a240 p.
505 0 _aYa lo sé, pero aun así ... -- La elipse y la barra -- La otra escena -- El análisis original -- El hombre de las ratas -- El hombre y la transferencia -- La ilusión cómica o el teatro desde el punto de vista de lo imaginario -- Itard y su salvaje -- El afán de interpretar -- La máscara y la palabra -- Los sonámbulos -- Relectura de Mallarmé -- El malentendido universal -- Otra vuelta de tuerca -- La descolonización de mí mismo -- Apéndice. El teatro y la locura.
520 _a“Un filósofo podría sorprenderse de que Freud no haya concedido un lugar a la imaginación en su “aparato psíquico”. Esta sólo hace su entrada en él como alucinación criticada -aunque no suprimida- en nombre del “principio de realidad”. A semejanza del sueño, sus producciones son acantonadas en “otra escena”, según una expresión de Freud. Es como si en el mundo exterior se abriera otro espacio, comparable a la escena teatral, al terreno del juego, a la superficie de la obra literaria -con un determinado uso del lenguaje y de la negación que él entraña- ; y la función de esa otra escena, puede decirse, es tanto escapar del principio de realidad como someterse a él” He ahí, en palabras del autor, la idea central que une los veinte ensayos que componen este valioso libro en una brillante reflexión sobre el análisis freudiano y la “interpretación”. En esta “otra escena” gobierna la palabra, el juego del significante; es el ámbito de la imaginación y la fantasía, por cuya pérdida debe pagarse un alto precio: “La mayor locura se explica, sin duda, por una cierta manera de haber perdido esta otra escena”.
650 4 _aIMAGINACION
650 4 _aPSICOLOGIA
650 4 _aFantasía
900 _a150.195 MANO
942 _cBK
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