000 02585cam a2200265 a 4500
001 013246
003 UAHC_CL
005 20221117103442.0
008 060828b2004 sp 000 spa
020 _a8436818482
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 0 _aManual de atención temprana
_cJulio Pérez-López, Alfredo G. Brito de la Nuez coordinadores.
260 _bPirámide
_aMadrid
_c2004
300 _a430 p.
490 0 _aPsicología
520 _aPrestar servicios de atención temprana y apoyo a los niños con dificultades y a sus familias es una estrategia fundamental para promover la salud y el desarrollo. Para hacerlo de forma eficaz, es necesario tener en cuenta la influencia de los factores biológicos, psicológicos y sociales, y que los profesionales que se ocupen de ello formen un equipo interdisciplinar capaz de integrar y sintetizar la información proporcionada por las distintas disciplinas. Este Manual de atención temprana es un texto interdisciplinar que recoge las corrientes conceptuales actuales en las que se basan los procesos de desarrollo, así como la prevención, la evaluación y la intervención en distintos trastornos y contextos del desarrollo. En la parte primera se presenta el marco conceptual desde las vertientes psicológica y neuropsicológica. En la segunda parte se exponen los aspectos preventivos desde las ópticas del ámbito de la salud, por un lado, y del ámbito educativo, por otro. La parte tercera se ocupa de la evaluación neuropediátrica y sensomotriz y presenta las pruebas generales de evaluación del desarrollo infantil, ambiental y familiar. Los capítulos que componen la parte cuarta se centran en varias patologías típicas, ocupándose de su etiología, las características evolutivas específicas y la intervención más adecuada en cada caso. Finalmente, la última parte aborda la intervención familiar, especialmente en familias con niños con trastornos del desarrollo. Todo ello hace que esta obra se convierta en un texto de referencia para todos los estudiantes y profesionales de este campo de trabajo (educación social, enfermería, fisioterapia, logopedia, magisterio, medicina, pedagogía, psicología, psicopedagogía y trabajo social).
650 0 _aNiños
_xCondiciones sociales
_9657
_zChile
650 4 _aMENORES EN SITUACION IRREGULAR
650 4 _aNIÑOS
_xASPECTOS PSICOLOGICOS
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA
700 1 _aBrito de la Nuez, Alfredo G.
_ecoord.
700 1 _aPérez López, Julio
_ecoord.
900 _a362.7 MAN
942 _cBK
999 _c13246
_d13246