000 03262cam a2200277 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20221020135303.0
008 050620b2005 cl j 000 1 spa
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVera G., Rodrigo
245 1 3 _aEl compromiso del estudiante con el aprendizaje :
_bun eslabón para el rendimiento y la equidad
_cRodrigo Vera G., Samuel Palma M.
260 _aSantiago, Chile :
_bFLACSO,
_c2005.
300 _a187 páginas.
490 0 _aNueva serie Flacso
520 _aEl libro es el resultado de una investigación realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, para el Programa Liceo Para Todos, del Ministerio de Educación.\\El estudio realizado explora los sentidos comunes que se elaboran y circulan entre los miembros de la comunidad escolar: estudiantes, padres, madres y apoderados, profesores y profesoras, directivos. La metodología utilizada se despliega como una invitación a conversar respecto de la experiencia escolar: sus sentidos, sus vivencias, sus horizontes, sus posibilidades, sus dificultades. \\La conversación identifica un elemento fundamental de la experiencia escolar: el rendimiento académico. Los sentidos comunes asocian el bajo rendimiento académico a nociones tales como desmotivación, desinterés, desvaloración personal, descompromiso, ausencia de sentido de proyección biográfica; también lo asocian a disposiciones personales, familiares, comunitarias, institucionales. No obstante, los sentidos comunes también elaboran las condiciones para el mejoramiento del rendimiento académico; se construye así la noción de compromiso del estudiante con el aprendizaje. \\En los sentidos comunes escolares, el compromiso del estudiante con el aprendizaje se construye como una disposición voluntaria y consciente del estudiante para asumir como propia la tarea de aprender y para dotarla de sentido en relación a su proyecto de vida. El compromiso de los otros actores –madres y padres, apoderados, profesores, directivos- gira en torno a este compromiso fundamental. \\No obstante, los sentidos comunes escolares advierten también que el compromiso del estudiante con el aprendizaje es un terreno de nadie. Para que opere como una herramienta eficaz para el mejoramiento del rendimiento escolar se requiere de acciones intencionales, de coordinaciones, de disposiciones personales y decisiones institucionales. \\Por ello, el compromiso del estudiante con el aprendizaje se presenta como una celebración de verdaderos “contratos de corresponsabilidad” entre los miembros de la comunidad escolar, para alcanzar mayores niveles de rendimiento. Se trata, por tanto, de una tarea urgente, necesaria y posible, especialmente en establecimientos educacionales ubicados en áreas residenciales pobres, para quienes el rendimiento académico se presenta también como una condición para la movilidad y la equidad social.
650 4 _aAPRENDIZAJE
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aRENDIMIENTO ESCOLAR
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aPalma M., Samuel
_ecoaut.
900 _a370 VER
942 _cBK
_2ddc
999 _c13846
_d13846