000 | 02102cam a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c13885 _d13885 |
||
001 | 013885 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20190801162634.0 | ||
008 | 161025s2002 ag 000 spa | | ||
020 | _a9505188242 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a370.1 _bE36 _220 |
100 |
_aEisner, Elliot W. _98734 |
||
245 | 1 | 3 |
_aLa escuela que necesitamos : _b ensayos personales _cElliot W. Eisner. |
260 |
_aBuenos Aires: _bAmorrortu, _c2002. |
||
300 | _a313 p. | ||
440 |
_98735 _aAgenda educativa |
||
520 | _aEste libro reúne por primera vez los mejores ensayos de Eisner, quien en su prolongada y prestigiosa carrera forjó una visión esclarecedora de la función de las artes en la educación. El lugar marginal que suelen ocupar las artes en el curriculum escolar, explica, se debe al predominio de ideas erróneas sobre la cognición y la inteligencia. A partir de la distinción platónica entre mente y cuerpo, el campo de la educación ha girado en torno de una falsa dicotomía entre pensamiento abstracto y experiencia sensorial, inteligencia y talento, ciencia y arte. Se ha privilegiado la adquisición de un conocimiento supuestamente lógico y racional, fundado en el lenguaje proposicional y el número, y se relegó lo artístico al plano de lo afectivo y accesorio. Sobre esta base, se han emprendido sucesivas iniciativas de mejora escolar tendientes a cuantificar y uniformar los resultados de la enseñanza cuyo fracaso pone en evidencia la falsedad de los supuestos en que se sustentaron. Es hora de cambiar de perspectiva, de reconocer que "la mente y los sentidos son una sola cosa", y procurar una auténtica reforma de las escuelas que parta de un análisis profundo de la escolaridad, tome en cuenta los diferentes modos de saber y reconozca la importancia de las artes en la formación de nuestros niños. | ||
650 | 0 |
_aInvestigación educativa _zEstados unidos _98736 |
|
650 | 0 |
_aFilosofía de la educación _9310 |
|
650 | 0 |
_aReforma educacional _zEstados unidos _98737 |
|
650 | 0 |
_aArte _xEnseñanza _zEstados unidos _98738 |
|
942 |
_cBK _2ddc |