000 02102cam a2200253 a 4500
999 _c13885
_d13885
001 013885
003 UAHC_CL
005 20190801162634.0
008 161025s2002 ag 000 spa |
020 _a9505188242
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.1
_bE36
_220
100 _aEisner, Elliot W.
_98734
245 1 3 _aLa escuela que necesitamos :
_b ensayos personales
_cElliot W. Eisner.
260 _aBuenos Aires:
_bAmorrortu,
_c2002.
300 _a313 p.
440 _98735
_aAgenda educativa
520 _aEste libro reúne por primera vez los mejores ensayos de Eisner, quien en su prolongada y prestigiosa carrera forjó una visión esclarecedora de la función de las artes en la educación. El lugar marginal que suelen ocupar las artes en el curriculum escolar, explica, se debe al predominio de ideas erróneas sobre la cognición y la inteligencia. A partir de la distinción platónica entre mente y cuerpo, el campo de la educación ha girado en torno de una falsa dicotomía entre pensamiento abstracto y experiencia sensorial, inteligencia y talento, ciencia y arte. Se ha privilegiado la adquisición de un conocimiento supuestamente lógico y racional, fundado en el lenguaje proposicional y el número, y se relegó lo artístico al plano de lo afectivo y accesorio. Sobre esta base, se han emprendido sucesivas iniciativas de mejora escolar tendientes a cuantificar y uniformar los resultados de la enseñanza cuyo fracaso pone en evidencia la falsedad de los supuestos en que se sustentaron. Es hora de cambiar de perspectiva, de reconocer que "la mente y los sentidos son una sola cosa", y procurar una auténtica reforma de las escuelas que parta de un análisis profundo de la escolaridad, tome en cuenta los diferentes modos de saber y reconozca la importancia de las artes en la formación de nuestros niños.
650 0 _aInvestigación educativa
_zEstados unidos
_98736
650 0 _aFilosofía de la educación
_9310
650 0 _aReforma educacional
_zEstados unidos
_98737
650 0 _aArte
_xEnseñanza
_zEstados unidos
_98738
942 _cBK
_2ddc