000 | 02491cam a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 013914 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121054.0 | ||
008 | 070404b1998 mx 000 spa | ||
020 | _a9681656709 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 |
_aHegel, Georg Wilhelm Friedrich _d1770-1831 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEscritos pedagógicos / _cG.W.F.Hegel; Traducción e itroducción Arsenio Ginzo. |
260 |
_bFondo de Cultura Económica _aMéxico _c1998 |
||
300 | _a188 p. | ||
490 | 0 | _aObras de filosofía | |
520 | _aSi bien Hegel no llegó a escribir ninguna exposición sistemática sobre el tema de la educación, las referencias a esta cuestión son constantes a lo largo de su obras. La presente edición, preparada por el profesor Arsenio Ginzo, ofrece los principales documentos donde Hegel aborda de una forma más detallada y explícita su visión del problema pedagógico. Los textos aquí presentados pertenecen al período Nuremberg, con excepción del informe de 1822, referente a la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio, que corresponde al período de Berlín. Aparecen en primer lugar los discursos que Hegel pronuncia en su condición de rector del Gimnasio en 1809, 1810, 1811, 1813 y 1815. A continuación figuran cuatro informes. Dos se refieren a la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio, a saber, el informe para Niethammer de 1812 y el de 1822 para las autoridades académicas prusianas. Un tercer informe, destinado al profesor y consejero del gobierno prusiano Fr. von Raumer, versa sobre el problema de la enseñanza de la filosofía en las universidades y, finalmente, un informe acerca de la relación del Instituto Real con los demás institutos de enseñanza. Como apéndices publicamos, en primer lugar, la carta de Hegel a Niethammer del 23 de octubre de 1812, en la que matiza ullteriormente el sentido de su informe sobre la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio. En segundo lugar, ofrecemos un fragmento de un curso para la clase inferior (Unterklasse) sobre doctrina del derecho, de los deberes y de la religión. Puede servir de muestra de la propedéutica hegeliana. En él, Hegel aborda de una manera clara y sencilla el problema de la formación (Bildung). | ||
650 | 4 | _aFILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
900 | _a370.1 HEG | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c13914 _d13914 |