000 | 02636cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 013931 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121057.0 | ||
008 | 010822b1993 cl g 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 | _a370.1 O83 |
245 | 1 | 3 |
_aEl corazón del arco iris : _blecturas sobre los nuevos paradigmas en educación y desarrollo / _cJorge Osorio, Luis Weisnstein, ed. |
260 |
_bCEAAL _c1993 _aSantiago, Chile |
||
300 | _a298 p. | ||
520 | _aTanto en América Latina como en Chile, se han producido en los últimos cinco años cambios sustantivos en el plano económico, político, cultural y social, entre los cuales es preciso destacar la predominancia de las políticas económicas neoliberales (hoy sometidas a revisión y a críticas); el crecimiento de la pobreza en la mayoría de los países de la región; la aparición de fenómenos de apartheid cultural y social; el recrudecimiento de la violencia urbana y del narcotráfico; el impacto de la modernización de las comunicaciones y el predominio del mercado en la industria cultural, con todas las implicancias que estas transformaciones tienen en la subjetividad, en la cultura y en la ética individual y civil.\El desencanto generalizado por la política convencional y la crisis de los paradigmas formales predominantes siguen vigentes, aunque es evidente la emergencia y el desarrollo en los ámbitos intelectuales de un discurso crítico y constructivo, así como también de actores sociales y movimientos ciudadanos que intentan -teórica y prácticamente- refundamentar una renovada política, revitalizar una cultura cívica basada en los derechos humanos y establecer las bases éticas e institucionales de un nuevo desarrollo, respetuoso éste de la diversidad, la solidaridad, la igualdad entre los sexos, la interculturalidad, la participación ciudadana y la sustentabilidad ecológica del mismo.\En verdad se trata de retomar un discurso histórico que valore la dimesión utópica de la vida humana y plantee la necesidad trascendental de construir una democracia basada en una ciudadanía activa, crítica y participante. No una democracia de espectadores; sí, en cambio, una democracia de ciudadanos.\El presente texto, presenta un conjunto de lecturas de autores latinoamericanos que buscan dar contenido a este discurso histórico. | ||
650 | 4 |
_aEDUCACION _xASPECTOS SOCIALES |
|
650 | 4 |
_aFILOSOFIA DE LA EDUCACION _zAMERICA LATINA |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA | ||
700 | 1 |
_aWeinstein, Luis _eed. |
|
700 | 1 |
_aOsorio, Jorge _eed. |
|
900 | _a370.1 OSO | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c13931 _d13931 |