000 01647cam a2200265 a 4500
001 014012
003 UAHC_CL
005 20170803121101.0
008 110224s2005 mx 000 spa
020 _a9789682325892
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.112
_bF866
_220
100 1 _aFreire, Paulo
_d1921-1997
245 1 0 _aPedagogía del oprimido /
_cpor Paulo Freire.
250 _a2a. ed.
260 _c2005
_bSiglo Veintiuno
_aMéxico
300 _a246 p.
490 0 _aEducación
_v2
520 _aEn esta obra, Freire identifica la alfabetización con un proceso de concientización y de liberación. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire permite a los sujetos reeplantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. En palabras del autor: "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
650 4 _aPEDAGOGIA
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aFILOSOFIA DE LA EDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
900 _a370.112 FRED
942 _cBK
999 _c14012
_d14012