000 | 01647cam a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 014012 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121101.0 | ||
008 | 110224s2005 mx 000 spa | ||
020 | _a9789682325892 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a370.112 _bF866 _220 |
100 | 1 |
_aFreire, Paulo _d1921-1997 |
|
245 | 1 | 0 |
_aPedagogía del oprimido / _cpor Paulo Freire. |
250 | _a2a. ed. | ||
260 |
_c2005 _bSiglo Veintiuno _aMéxico |
||
300 | _a246 p. | ||
490 | 0 |
_aEducación _v2 |
|
520 | _aEn esta obra, Freire identifica la alfabetización con un proceso de concientización y de liberación. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire permite a los sujetos reeplantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. En palabras del autor: "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. | ||
650 | 4 | _aPEDAGOGIA | |
650 | 4 | _aEDUCACION | |
650 | 4 | _aFILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
900 | _a370.112 FRED | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c14012 _d14012 |