000 | 02158cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 014015 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121101.0 | ||
008 | 010822b1997 mx j 000 1 spa | ||
020 | _a9871220103 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 | _a370.112 F866p |
100 | 1 |
_aFreire, Paulo _d1921-1997 |
|
245 | 1 | 0 |
_aPedagogía del oprimido / _cPaulo Freire. |
260 |
_c2005 _bSiglo Veintiuno _aBuenos Aires |
||
300 | _a246 p. | ||
520 | _aPaulo Freire, brasilero, profesor de escuela y teórico de la educación, funda con su pedagogía un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización pero que, en una dimensión más amplia y profunda, postula a la educación como praxis de la libertad. Desde su perspectiva, el saber leer y escribir tiene sentido solo si eso se traduce en una mejor lectura del mundo y en la posibilidad de cambiar las condiciones de vida. Publicado por primera vez en 1969, y escrito en el exilio, Pedagogía del oprimido se ha transformado en un clásico de la pedagogía. En esta obra, Freire identifica la alfabetización con un proceso de concientización y de liberación. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire permite a los sujetos reeplantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. En palabras del autor: “La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”. | ||
650 | 4 | _aPEDAGOGIA | |
650 | 4 | _aEDUCACION | |
650 | 4 | _aFILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
900 | _a370.112 FREP | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c14015 _d14015 |