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082 0 4 _a370.112 F866p
100 1 _aFreire, Paulo
_d1921-1997
245 1 0 _aPedagogía del oprimido /
_cPaulo Freire.
260 _c2005
_bSiglo Veintiuno
_aBuenos Aires
300 _a246 p.
520 _aPaulo Freire, brasilero, profesor de escuela y teórico de la educación, funda con su pedagogía un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización pero que, en una dimensión más amplia y profunda, postula a la educación como praxis de la libertad. Desde su perspectiva, el saber leer y escribir tiene sentido solo si eso se traduce en una mejor lectura del mundo y en la posibilidad de cambiar las condiciones de vida. Publicado por primera vez en 1969, y escrito en el exilio, Pedagogía del oprimido se ha transformado en un clásico de la pedagogía. En esta obra, Freire identifica la alfabetización con un proceso de concientización y de liberación. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire permite a los sujetos reeplantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. En palabras del autor: “La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.
650 4 _aPEDAGOGIA
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653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
900 _a370.112 FREP
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