000 02844cam a2200229 a 4500
001 014046
003 UAHC_CL
005 20170803121103.0
008 140612s2009 ck 000 spa
020 _a9789588454047
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.115
_bD568
_220
100 1 _aDíez Gutiérrez, Enrique Javier
245 1 0 _aGlobalización y educación crítica /
_cEnrique Javier Díez Gutiérrez.
260 _bEdiciones Desde Abajo
_aBogotá
_c2009
300 _a389 p.
520 _aEl propósito de este libro es explicar la globalización neoliberal y su repercusión en la educación, y asimismo animar y apoyar a las comunidades educativas para que se impliquen en el cambio hacia otro mundo y educación posible. \Al parecer, la escuela ha planteado siempre una “falsa neutralidad” que hoy se revela imposible. Su currículo, su organización, las políticas educativas que la enmarcan, hacen una red en sintonía con el sistema social imperante. “La escuela contribuye a ‘civilizar’, inculcando en la población un habitus determinado: el habitus capitalista”. Se configura así un consenso de “sentido común” en torno a ciertos temas básicos: economía, convivencia, sociedad y política, construido con la colaboración de la escuela o al menos su silencio cómplice. Por eso, es necesario analizar a profundidad los principales problemas del mundo actual para comprender cabalmente las repercusiones de esta globalización en la educación, en especial las consecuencias de las reformas neoliberales en el ámbito de la instrucción pública, y cómo afecta la dinámica educativa cotidiana, la organización y el funcionamiento de los centros educativos, así como la propia concepción de lo que debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en qué debe consistir el currículo. \De ahí que este libro no sea neutro ni pretenda serlo. No puede serlo libro alguno, pues todos parten de la concepción de quien los escribe. Este libro se inscribe en una ideología que busca ser igualitaria, solidaria y emancipadora. Trata, entonces, de ser una herramienta útil al profesorado y al público en general, para reflexionar sobre algo que tanto nos afecta en lo profesional y lo cotidiano, y que buena parte de la comunidad educativa desconoce habitualmente. Por eso, trata de ser una síntesis de los conocimientos y el análisis que la comunidad crítica ha logrado hasta ahora, haciendo hincapié en sus repercusiones en el campo educativo y las opciones que se gestan actualmente en todos los terrenos, incluido el educativo, tratando de hacer imaginable ese otro mundo posible que conlleve una sociedad más justa, solidaria y libre, para todos y todas.
650 4 _aPEDAGOGIA CRITICA
650 4 _aGLOBALIZACION
650 4 _aEducación y Globalización
900 _a370.115 DIE
942 _cBK
999 _c14046
_d14046