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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGarcía Molina, José
245 1 0 _aDar (la) palabra :
_bDeseo, don y ética en educación social /
_cJosé García Molina.
260 _bGedisa
_c2003
_aBarcelona, España
300 _a189 p.
490 0 _aBiblioteca de Educación. Pedagogía Social y Trabajo Social
_v3
520 _aLos problemas derivados del actual funcionalismo tecnológico y de la ruptura de los lazos sociales han alcanzado de lleno a la teoría y la práctica de la educación. ¿Puede la educación de hoy encontrar nuevas razones para salir de su errante situación? \Este libro reivindica una educación que sirva a los intereses de la vida más allá de cualquier cálculo utilitarista. No hace falta ser utópico para creer que existen pequeñas-grandes revoluciones por empezar, promesas que aún no tienen nombre o, como decía María Zambrano, «acciones minúsculas prometidas a un incalculable provenir». La reflexión pedagógica acerca del deseo, el don y la ética en educación señala que lo nuclear de la experiencia educativa se juega en la donación de la palabra, pero no en menor medida en la del tiempo necesario para poder hacerla propia. En «dar (la) palabra» reside el secreto de la transmisión de la cultura humana, por ello el educador es ante todo un mediador que busca que la palabra dada nos permita seguir narrando el mundo. José García Molina quiere ofrecer una base para volver a pensar la educación a partir de tres ejes: la lógica del deseo, de unos humanos que quieren que el mundo «siga funcionando», la lógica de la transmisión (del don) de la palabra y la lógica del ejercicio ético, que reconoce la existencia de un sujeto, de otro, al que no se puede «fabricar a la carta».
650 4 _aEDUCACION Y SOCIEDAD
650 4 _aEDUCACION
_xASPECTOS SOCIALES
650 4 _aRELACIONES HUMANAS
650 4 _aVALORES SOCIALES
_xENSEÑANZA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
900 _a370.115 GAR
942 _cBK
999 _c14057
_d14057