000 | 02579cam a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 014173 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121113.0 | ||
008 | 040714b2003 sp 000 spa | ||
020 | _a8471124874 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aGimeno Sacristán, José | |
245 | 1 | 3 |
_aEl alumno como invención / _cJosé Gimeno Sacristán. |
260 |
_bMorata _c2003 _aMadrid |
||
300 | _a255 p. | ||
490 | 0 | _aPedagogía. Manuales | |
520 | _aLa infancia, los menores en general o el alumno son categorias elaboradas por los adultos en el seno de la cultura y de las practicas sociales. Una vez que la educacion se ha universalizado, alguien es menor en tanto que es alumno, y experimenta este papel en tanto que es visto y tratado como menor.\El alumno como invencion es una obra que pretende rescatar el valor del sujeto escolarizado como un referente esencial para proyectar, desarrollar y evaluar la calidad de la educacion. J. GIMENO SACRISTAN rastrea, con un enfoque interdisciplinar, los rasgos mas sobresalientes de la trayectoria que han seguido los menores para convertirse en escolares bajo la mirada vigilante, disciplinante, protectora y amorosa (a veces ruda y poco amistosa) de los adultos y, mas especificamente, de los padres, madres, profesores y profesoras. Ademas de desvelar una realidad ante la que, por su cotidiana presencia, podemos quedar insensibilizados, el autor ofrece datos y argumentos para resistir el envite de las corrientes dominantes del pensamiento, las politicas utilitarias y el academicismo que ha sacralizado los contenidos de la ensenanza, como si fuesen la sustancia misma de la cultura ante la que deben rendirse los profanos.\Cuando la preocupacion por la calidad de la enseñanza inunda los discursos acerca del presente y futuro de los sistemas educativos, es preciso recordar que la calidad de la educacion -que no es necesariamente lo mismo- exige mirar y dirigirse al alumno, quien, al mejorar como persona, aprendiz y ciudadano, perfecciona a la sociedad. | ||
521 | _aEducación, mediación didáctica y evaluación | ||
521 | _aTeorías educativas y pedagógicas | ||
650 | 4 | _aPSICOLOGIA DE LA EDUCACION | |
653 | _aMAGISTER EN EDUCACION | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION | ||
658 | _aGonzález, Loreto | ||
658 | _aDíaz, Eduardo | ||
900 | _a370.15 GIM | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c14173 _d14173 |