000 03047cam a2200313 a 4500
001 014179
003 UAHC_CL
005 20170803121113.0
008 110901s2010 sp 000 spa
020 _a9788478279364
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.15
_bH673
_221
245 1 0 _aHistoria y perspectiva actual de la educación infantil /
_cCarmen Sanchidrián, Julio Ruiz Berrio (coords.).
250 _a1a. ed.
260 _bGRAî
_aBarcelona
_c2010
300 _a431 p.
490 0 _aBiblioteca de infantil
_v28
505 0 _aAntecedentes fundamentales de la educación infantil. La pedagogía y la escuela maternal y familiar -- La educación infantil en Gran Bretaña. Modelos y debates -- La escuela maternal francesa. La construcción de un modelo propio -- Pablo Montesino y las primeras y las primeras escuelas de párvulos en España -- Un método educativo para la infancia: el de Fröbel -- La introducción de los jardines de infancia en España. Aportaciones de Pedro de Alcántara García y Eugenio Bartolomé y Mingo -- La educación infantil en la Institución Libre de Enseñanza -- Bases pedagógicas de la escuela nueva. El progresismo de John Dewey -- Maria Montessori y otras aportaciones italianas -- El método Decroly -- La modernización de la escuela infantil en Cataluña -- La escuela de Ginebra: Claparède, Piaget, Audemars y Lafendel -- El constructivismo en la educación infantil: Ausubel, Bruner, Vigotsky -- La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner -- Algunos modelos actuales de educación infantil -- La especialización del personal de los centros de educación infantil -- Políticas educativas en educación infantil en la España actual (1989-2009) -- Panorama europeo de educación infantil -- Organismos internacionales sobre educación infantil.
520 _aEste libro es un compendio de los pedagogos, las corrientes pedagógicas y psicológicas, las instituciones y las prácticas más relevantes en educación infantil a lo largo de los siglos XIX y XX, es decir, desde que aparece en la génesis de los sistemas educativos hasta nuestros días. Se centra en España pero ofrece una importante panorámica de la diversidad de modelos actuales de educación infantil en Europa. Punto de referencia y consulta, este manual puede resultar imprescindible para todos los que, desde distintas perspectivas, se acerquen a la educación infantil, ya sean maestros y maestras, formadores, profesores universitarios o sus propios estudiantes. En él encontrarán algunas de las claves que permiten interpretar el sentido y el valor de este nivel educativo.
521 _aFundamentos y Análisis Crítico de la Educación Parvularia
650 4 _aPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
650 4 _aEducación preescolar
_xHistoria
653 _aOB. PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aOB. PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA
658 _aCortés, Carmen Gloria
700 1 _aSanchidrian Blanco, Carmen
700 1 _aRuiz Berrio, Julio
900 _a370.15 HIS
942 _cBK
999 _c14179
_d14179