000 01959cam a2200229 a 4500
001 014187
003 UAHC_CL
005 20170803121114.0
008 060323b2005 cl 000 spa
020 _a9562404803
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aLoo Corey, Claudio
245 1 0 _aEnseñar a aprender :
_bdesarrollo de capacidades-destrezas en el aula /
_cClaudio Loo Corey.
260 _bArrayán
_c2005
_aSantiago, Chile
300 _a168 p.
490 0 _aColección Perfeccionamiento docente. Teoría para la práctica
520 _aEste texto nos describe una experiencia para Enseñar a aprender, como desarrollo de capacidades y destrezas en el aula, por medio de habilidades secuenciadas y jerarquizadas. Pretende ser un modelo práctico para potenciar el desarrollo de la metacognición y la autorreflexión de docentes y estudiantes, analizando sus propios procesos del pensar ante tareas determinadas. En un primer paso, se identifican las capacidades y destrezas institucionales, extraídas sobre todo de los programas oficiales. Posteriormente, se seleccionan algunas destrezas relevantes y se descomponen en habilidades (procesos mentales) a partir de experiencias de docentes y estudiantes. Tanto unos como otros piensan sobre su propio pensamiento, tratando de identificar y secuenciar los pasos mentales dados en tareas que exigen pensar. Se parte de la definición, construida y compartida, de una destreza concreta (analizar, sintetizar, inferir, producción de textos, etc.) para aplicarla a una determinada situación escolar, identificando de una manera cooperativa (aprendizaje mediado entre iguales) las habilidades (pasos mentales) subyacentes. Se trata de un modelo práctico de pensamiento explícito, generalizable, como experiencia, a otras instituciones educativas.
650 4 _aTEORIA DEL APRENDIZAJE
650 4 _aPSICOLOGIA DE LA EDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
900 _a370.15 LOO
942 _cBK
999 _c14187
_d14187