000 02030cam a2200313 a 4500
001 014282
003 UAHC_CL
005 20170803121122.0
008 071026s2003 sp 000 spa
020 _a8427714343
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.1523
_bS231
_220
100 1 _aSantos Guerra, Miguel Angel
245 1 4 _aUna flecha en la diana :
_bLa evaluación como aprendizaje /
_cMiguel Angel Santos Guerra.
260 _bNarcea
_aMadrid
_c2003
300 _a124
490 0 _aEducación hoy
520 _aLa evaluación es un fenómeno educativo (si es educativo debería educar al realizarse) que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quien beneficia cuando se hace y a quien perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las practicas que aborda. La metáfora de la flecha en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.
521 _aEvaluación de procesos pedagógicos
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
650 4 _aEVALUACION EN EDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aSalazar, Javiera
900 _a370.1523 SAN
942 _cBK
999 _c14282
_d14282