000 | 02287cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 014285 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121123.0 | ||
008 | 121108s2001 sp 000 spa | ||
020 | _a8449311330 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a370.1523 _bW453 _221 |
100 | 1 | _aWells, C. Gordon | |
245 | 1 | 0 |
_aIndagación dialógica : _bhacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación / _cGordon Wells. |
260 |
_bPaidós _aBarcelona _c2001 |
||
300 | _a374 p. | ||
520 | _aDurante más de un cuarto de siglo, las polémicas que rodean a la reforma educativa se han centrado en dos puntos de vista: el de quienes propugnan una forma de educación progresista o activa, centrada en el niño, y el de quienes prefieren el retorno a un currículum más estructurado y más dirigido al enseñante, que destaque los conocimientos y las aptitudes básicas. La teoría sociocultural de Lev Vigotsky ofrece una solución alternativa y hace hincapié en el diálogo y en la co construcción del conocimiento. Su teoría de una comunidad colaborativa formada por enseñantes y estudiantes ayuda a resolver el conflicto entre la enseñanza tradicional y el aprendizaje no estructurado. Indagación dialógica ofrece un amplio análisis del concepto vygotskyano fundamental de la zona de desarrollo próximo y documenta la colaboración entre el autor y varios enseñantes en un clima de apoyo mutuo. Además, el autor ofrece un excepcional análisis comparativo de las teorías de Vygotsky y del lingüista M.A.K. Halliday. La influencia del primero ya se ha documentado ampliamente, pero la del segundo en lo que se refiere a la bibliografía sobre el discurso educativo no ha sido lo suficientemente reconocida. El análisis del autor presta una nueva y merecida atención a las ideas de Halliday y a su relevancia para las teorías socioculturales de la educación. Por su empleo de ejemplos ilustrativos de estudios realizados en el aula, Indagación dialógica será de enorme ayuda para los educadores y para los investigadores en sociolingüística y psicología. | ||
650 | 4 | _aLenguaje y educación | |
650 | 4 | _aPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE | |
650 | 4 | _aTEORIA DEL CONOCIMIENTO | |
650 | 4 | _aSOCILOGIA DE LA EDUCACION | |
900 | _a370.1523 WEL | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c14285 _d14285 |