000 02428cam a2200229 a 4500
001 014305
003 UAHC_CL
005 20170803121124.0
008 130318s2006 ag 000 spa
020 _a9505576900
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aLieury, Alain
245 1 0 _aMotivación y exito escolar /
_cAlain Lieury, Fabien Fenouillet.
260 _bFondo de Cultura Económica
_aBuenos Aires
_c2006
300 _a128 p.
490 0 _aEducación y pedagogía
520 _aGeneralmente, cuando a los alumnos les falta interés, curiosidad, voluntad, pasión, o no tienen metas ni proyectos, se considera que carecen de motivación. Este término reúne el conjunto de mecanismos biológicos y psicológicos desencadenantes de la acción; cuanto mayor sea la motivación, mayor y más persistente será la actividad.\Usando como hilo conductor la teoría de la evaluación cognitiva, Alain Lieury y Fabien Fenouillet analizan los distintos tipos de motivación, desde la intrínseca (impulsada por el placer) hasta la nula (la desmotivación o resignación aprendida) pasando por todas las variantes de la extrínseca (controlada por diferentes clases de refuerzos: dinero, premios, notas).\Con el objeto de determinar cuál es la motivación más eficaz para la escuela, los autores estudian los efectos de las sanciones, las obligaciones, las recompensas y la supervisión. Los resultados de las experiencias relatadas confirman que cualquiera de estos factores provoca una disminución del interés. El fenómeno del desaliento, en tanto, no es explicado como un rasgo de carácter sino como el producto de un aprendizaje. El alumno no se da cuenta de la utilidad de su acción, se habitúa a que no haya relación entre lo que hace y sus resultados, y así se vuelve pasivo frente a situaciones difíciles. La dificultad, pues, tiene doble filo: aumenta el interés pero puede ocasionar baja autoestima o un sentimiento de incompetencia.\'Motivación y éxito escolar' constituye un material de divulgación fundado en teorías demostradas experimentalmente. A partir de ejemplos tomados del ámbito escolar, aporta elementos útiles para que docentes, pedagogos, psicólogos y padres puedan comprender las motivaciones o desmotivaciones de los estudiantes.
650 4 _aMOTIVACION EN LA EDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aFenouillet, Fabien
900 _a370.154 LIE
942 _cBK
999 _c14305
_d14305