000 02721cam a2200301 a 4500
001 014308
003 UAHC_CL
005 20170803121124.0
008 070528b2006 cl 000 spa
020 _a9567802645
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPerrenoud, Philippe
245 1 0 _aConstruir competencias desde la escuela /
_cPhilippe Perrenoud; Traducción: Marcela Lorca.
260 _bJ C Sáez
_aSantiago, Chile
_c2006
300 _a125 p.
520 _aTener éxito en la escuela no es un fin en sí. Por cierto, cada aprendizaje prepara, en el curso del periódo escolar, para los pasos siguientes. Pero al fin del proceso, el alumno debería ser básicamente capaz de trasladar sus adquisiciones escolares fuera de la escuela, en situaciones diversas, complejas, imprevisibles. Hoy día, esta preocupación se expresa en lo que a menudo se llama la problemática de la transferencia de conocimientos o de la construcción de competencias. Ambas expresiones no son sinónimas, pero designan una cara del problema:\- para ser útiles, los saberes escolares debe ser transferibles;\- pero esta transferencia exige más que el dominio de los saberes, ya que pasa por la integración de éstos en competencias de reflexión, decisión y acción relativas a la complejidad de las situaciones que debe enfrentar el individuo.\Si a través de las épocas volvemos regularmente a los problemas de la transferencia de conocimiento y de la construcción de las competencias, es porque ellos no se han resuelto en la práctica. Tomar conciencia de los límites de la transferencia de los aprendizajes escolares reconocer que los alumnos que logran buenos resultados en clase no son necesariamente capaces de aplicar los mismos saberes en otras situaciones, tendría, si quisiéramos no resignarnos a estas constataciones, implicaciones considerables en materia de contrato pedagógico, transposición didáctica, trabajo social, gestión de clase, pero también, sin duda, de cooperación profesional, funcionamiento de los establecimientos y papel de la autoridad escolar. Estas son las cuestiones que plantea el acercamiento a las competencias, inscritas desde ahora en las intenciones de numerosos sistemas educativos. Más que nunca conviene enfrentarlas.
521 _aTeoría y diseño curricular
521 _aTaller III
650 4 _aEDUCACION BASADA EN EL LOGRO DE CAPACIDADES
650 4 _aANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aFORMACION PEDAGOGICA EN ENSENANZA MEDIA
658 _aAbett, Paloma
658 _aAlvarez, Gonzalo
658 _aAyala, Estela
658 _aDiaz Santis, Carolina
900 _a370.154 PER
942 _cBK
999 _c14308
_d14308