000 | 02127cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 014326 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121125.0 | ||
008 | 160817s2011 ag 000 spa | ||
020 | _a9789507868740 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a370.19 _bB276 _220 |
100 | 1 | _aBarrios, Miguel çngel | |
245 | 1 | 3 |
_aEl latinoamericanismo educativo en la perspectiva de la integración regional / _cMiguel çngel Barrios. |
260 |
_bBiblos _aBuenos Aires _c2011 |
||
300 | _a146 p. | ||
490 | 0 | _aEducación y sociedad | |
520 | _aCon este libro Miguel Barrios se propone reconstruir el programa educativo de la generación latinoamericana del 900 a través de una relectura de la obra de José Martí, Manuel Ugarte, José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña, entre otros destacados pensadores que generaron el primer antiimperialismo latinoamericano. Pero la tarea de Barrios excede una simple finalidad intelectual. Su trabajo se inscribe dentro de una clara intencionalidad político-cultural: pensar el desarrollo de los sistemas educativos escolares en un escenario que trasciende las fronteras de los Estados nacionales de América Latina.\Barrios invita a mirar la educación y la escuela desde la política, y a considerar la educación como una herramienta dentro de una estrategia de construcción de un nuevo campo político: el del Estado continental sudamericano.\Hoy se requiere una nueva politización de la cuestión escolar. Ya no basta desarrollar la escolarización en el sentido tradicional (más alumnos, más escuelas, más eficiencia escolar, etc.) sino que es preciso encontrar un nuevo sentido a esta vieja institución. Los sistemas escolares son cada vez más masivos, se extienden a lo largo y lo ancho del territorio, pero son como gigantes anémicos que han perdido sentido y orientación. Es en este escenario donde la cuestión escolar debe encontrar un nuevo sentido y una nueva razón de ser. | ||
650 | 4 | _aSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION | |
650 | 4 | _aFILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
653 | _aOB. PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION | ||
900 | _a370.19 BAR | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c14326 _d14326 |