000 02073cam a2200265 a 4500
001 014329
003 UAHC_CL
005 20170803121125.0
008 030402s1998 sp 000 spa
020 _a8471124211
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.19
_bB531
_220
100 1 _aBernstein, Basil B.
245 1 0 _aPedagogía control simbólico e identidad :
_bteoría, investigación y crítica /
_cpor Basil Bernstein ; traducción de Pablo Manzano ; revisión de Basil Bernstein y Julia Varela..
260 _bMorata
_c1998
_aMadrid
300 _a239 p.
490 0 _aEduación crítica
520 _aEste libro, el quinto de la serie que desarrolla la teoría del código de BERNSTEIN, presenta una lúcida descripción de los desarrollos más recientes de dicha teoría y -muy importante- muestra la íntima relación entre ese desarrollo y la investigación empírica a la que ha dado lugar la teoría. Pedagogía, control simbólico e identidad trata del problema central del proyecto de investigación de BERNSTEIN: ¿hay algún principio general subyacente a la transformación del saber en comunicación pedagógica? Según BERNSTEIN, sólo hemos estudiado los mensajes pedagógicos y su base institucional e ideológica. No hemos estudiado la naturaleza de la transmisión que hace posible los mensajes. La exposición de esta investigación forma la Segunda Parte de este libro, en el que BERNSTEIN presenta de manera explícita la metodología de la investigación y, en particular, la significación fundamental de los lenguajes de descripción.\A veces, los trabajos de BERNSTEIN han suscitado considerables controversias. En la Tercera Parte de este importante libro, BERNSTEIN se enfrenta de manera directa y vigorosa con sus críticos, lo que le da ocasión para desarrollar y clarificar su tesis.
521 _aDesarrollo profesional docente
650 4 _aSOCIOLINGUISTICA
650 4 _aSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
650 4 _aPEDAGOGIA
_xINVESTIGACIONES
653 _aOB. PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
900 _a370.19 BER
942 _cBK
999 _c14329
_d14329