000 01703cam a2200253 a 4500
001 014346
003 UAHC_CL
005 20170803121126.0
008 100520s2005 sp 000 spa
020 _a8480637420
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.19
_bC965
_220
100 1 _aCuesta Fernández, Raimundo
245 1 0 _aFelices y escolarizados :
_bcrítica de la escuela en la era del capitalismo /
_cRaimundo Cuesta.
250 _a1a. ed.
260 _bOctaedro
_bEUB
_aBarcelona
_c2005
300 _a274 p.
490 0 _aEducación, historia y crítica
505 0 _aPresentación -- 1. La conquista de la felicidad: bosquejo histórico-crítico de la escolarización obligatoria -- 2. Paradojas y sueños de la razón historiográfica -- 3. Pensar históricamente la escuela. Modos de educación en la España contemporánea -- 4. La forja del Estado social y la constitución de la infancia feliz y obligatoria -- Epílogo.
520 _aEl discurso argumentativo de este libro se hilvana en torno a una mirada crítica y genealógica de la escuela en la era del capitalismo, tomando como principal objeto de estudio los procesos de escolarización universal y obligatoria, y sus implicaciones de todo tipo. Se trata de un ensayo de ensayos (como tales podrían leerse cada uno de sus capítulos) a contrapelo de la versión complaciente y feliz de educadores, pedagogos e historiadores, que, imbuidos de una acendrada concepción “progresista” del progreso, han venido atribuyendo a la escuela la virtud de ser fármaco milagroso contra todos los males sociales.
650 4 _aSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
900 _a370.19 CUE
942 _cBK
999 _c14346
_d14346