000 | 02549cam a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c14473 _d14473 |
||
001 | 014473 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20200130064706.0 | ||
008 | 071025s2002 sp 000 spa | ||
020 | _a8471124661 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a370.193 _bG491 _220 |
100 |
_aGimeno Sacristán, José _d1947- _931 |
||
245 | 1 | 0 |
_aEducar y convivir en la cultura global : _blas exigencias de la ciudadanía _cJosé Gimeno Sacristán. |
250 | _a1a.ed. 1a. reimp. | ||
260 |
_bMorata, _aMadrid: _c2002 |
||
300 | _a285 p. | ||
490 | 0 | _aPedagogía. Manuales | |
520 | _aLos seres humanos nos "construimos" en el seno de la cultura y gracias a ella. La forma y los contenidos de nuestra subjetividad reflejan las condiciones de la cultura con la que nos hacemos sujetos singulares. Este principio, hoy asimilado universalmente, tiene implicaciones decisivas para la educación, la cual se apoya en un proyecto de individuo, de sociedad y de cultura deseables. Dos amarres nos conectan al mundo. Por un lado, la compleja red de relaciones, interdependencias y sentimientos que nos unen o separan de los demás. Por otro, la cultura que aporta la sustancia que nos alimenta, a través de la que nos expresamos, por la cual damos sentido al mundo y comprendemos a los otros y a nosotros mismos. La educación interviene en ambas formas de anclarnos, defendiendo determinadas opciones y orientaciones teleológicas. En vez de quedar presa de la cultura, debe orientar su desarrollo. En una sociedad caracterizada por la amplitud y profundidad de los procesos de globalización, nuestro mundo interior es mestizo, porque la cultura que nos rodea es fruto de un amplio proceso de hibridación. Esta condición "impura" del ser humano y de la cultura puede ser el punto de partida para confeccionar un renovado "texto cultural" para el currículum y una orientación adecuada para la práctica educativa y para el profesorado. En esta obra se pasa revista a esa condición "impura" de la cultura y de la subjetividad (de la identidad, por tanto. La cultura y la ciudadanía son en este libro las referencias de un discurso necesario, no demasiado frecuentado por la investigación educativa, para dar sentido al progreso de una sociedad que se encuentra sorprendida ante cambios de referencias para pensarse a sí misma y a la hora de dotarse democráticamente de una orientación. | ||
650 | 0 |
_aEducación multicultural _9434 |
|
650 | 0 |
_aEducación _xAspectos sociales _948 |
|
900 | _a370.193 GIM | ||
942 |
_cBK _2ddc |