000 | 02949cam a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 014536 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121141.0 | ||
008 | 040811b1999 sp 000 spa | ||
020 | _a8449308011 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
245 | 1 | 0 |
_a¿Iguales o diferentes? : género, diferencia sexual, lenguaje y educación / _ccompilador Carlos Lomas. |
260 |
_bPaidós _c1999 _aBarcelona |
||
300 | _a239 p. | ||
490 | 0 |
_aPaidós educador _v149 |
|
520 | _aEn las últimas décadas han ido apareciendo abundantes estudios e investigaciones cuyo objeto era analizar cómo en nuestras sociedades el poder y el saber se han conjugado casi siempre en masculino y cómo el androcentrismo lingüístico y cultural ha construido a lo largo de los siglos, y aún construye hoy en día, la discriminación de la mayoría de las mujeres en el espacio de lo íntimo, en el territorio de lo doméstico y en el escenario de lo público. Condenadas al silencio y al anonimato durante demasiado tiempo, las mujeres comienzan a ejercer al fin su derecho a la palabra, a entender y a nombrar el mundo en femenino y a atribuirle sentido a partir de sí mismas. En el mundo de la educación las luchas a favor de las niñas y de las adolescentes han tenido un eco tardío e insuficiente aunque sea posible constatar ya algunos indicios esperanzadores. Sea como fuere, aún estamos lejos de una escuela capaz de educar a unas y a otros sin sesgos androcentristas. De ahí algunos interrogantes aún vigentes: ¿es la escuela una institución que fomenta la igualdad de derechos entre los sexos o un escenario en el que el orden simbólico sigue siendo masculino? ¿Contribuyen los usos de la lengua a la desigualdad sociocultural de las mujeres? ¿Cómo son las interacciones en las aulas? ¿Quién habla a quién, cómo, cuánto y de qué manera? ¿Es posible cambiar la educación sin que ello afecte a las asimetrías de género? Quienes colaboran en este libro, en el que de forma continua se alude a conceptos hoy esenciales en la pedagogía feminista (como género, igualdad, diferencia, androcentrismo, estereotipos sexistas, orden simbólico, coeducación...), intentan encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. En una coyuntura como la actual, en la que las indagaciones feministas y las mediaciones pedagógicas oscilan entre el énfasis en la igualdad entre mujeres y hombres y el énfasis en la diferencia sexual, este libro agrupa a personas con diferentes enfoques y trayectorias pero con una voluntad común de ir construyendo entre todas y entre todos una educación en la que sea posible conjugar el derecho a la diferencia con la igualdad en los derechos. | ||
650 | 4 | _aDIFERENCIAS SEXUALES EN EDUCACION | |
650 | 4 | _aGENERO | |
650 | 4 | _aDIFERENCIAS SEXUALES | |
653 | _aDIPLOMADO EN GENERO | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
700 | 1 |
_aLomas, Carlos _ecomp. |
|
900 | _a370.19345 IGU | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c14536 _d14536 |