000 | 02831cam a2200265 a 4500 | ||
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001 | 014570 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121145.0 | ||
008 | 040830b2004 sp 000 spa | ||
020 | _a8471124939 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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245 | 1 | 0 |
_aGénero, etnicidad y educación en América Latina / _cInge Sichra, (compiladora). |
260 |
_bEdiciones Morata _c2004 _aMadrid |
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300 | _a207 p. | ||
490 | 0 | _aColección Pedagogía. Educación, culturas y lenguas en América Latina | |
520 | _aEn Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en género, etnicidad y educación -se incluyen artículos de México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, u'wa, guambiana, nasa, quechua, aimara- permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática.\"Género" y "etnicidad" son solamente construcciones sociales, por tanto, son nociones sujetas a diversas interpretaciones de índole cultural y política de parte de las autoras. "Educación" se refiere igualmente a un producto social, una construcción ideológica avalada e impuesta por las sociedades o partes de ellas, cuya acción es profundamente intrusiva, ya sea de transformación como también de deformación. La atención de los sistemas educativos a los individuos y pueblos amerindios ha estado centrada en programas compensatorios siguiendo la política de cambiar la dramática realidad de exclusión social, modificando, no la educación, sino a los indígenas, en franco desconocimiento de la amplia legislación e instrumentos normativos que instituyen los derechos indígenas como facultades intrínsecas de los derechos humanos.\En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de instaurar sus principios y fines totalizadores de educación y las formas -instrumentos e instituciones apropiados para su reproducción- para dar paso a nuevas y singulares visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores. Algunos aspectos de esta creativa posición de resistencia son: generar el pensamiento diferente, rechazar lo establecido y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación. | ||
650 | 4 |
_aGENERO _zAMERICA LATINA |
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650 | 4 |
_aETNIAS _xASPECTOS SOCIALES _zAMERICA LATINA |
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650 | 4 |
_aSOCIOLOGIA RURAL _zAMERICA LATINA |
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650 | 4 |
_aEDUCACION _zAMERICA LATINA |
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653 | _aANTROPOLOGIA | ||
653 | _aDIPLOMADO EN GENERO | ||
700 | 1 |
_aSichra, Inge _ecomp. |
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900 | _a370.194 GEN | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c14570 _d14570 |