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245 1 0 _aGénero, etnicidad y educación en América Latina /
_cInge Sichra, (compiladora).
260 _bEdiciones Morata
_c2004
_aMadrid
300 _a207 p.
490 0 _aColección Pedagogía. Educación, culturas y lenguas en América Latina
520 _aEn Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en género, etnicidad y educación -se incluyen artículos de México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, u'wa, guambiana, nasa, quechua, aimara- permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática.\"Género" y "etnicidad" son solamente construcciones sociales, por tanto, son nociones sujetas a diversas interpretaciones de índole cultural y política de parte de las autoras. "Educación" se refiere igualmente a un producto social, una construcción ideológica avalada e impuesta por las sociedades o partes de ellas, cuya acción es profundamente intrusiva, ya sea de transformación como también de deformación. La atención de los sistemas educativos a los individuos y pueblos amerindios ha estado centrada en programas compensatorios siguiendo la política de cambiar la dramática realidad de exclusión social, modificando, no la educación, sino a los indígenas, en franco desconocimiento de la amplia legislación e instrumentos normativos que instituyen los derechos indígenas como facultades intrínsecas de los derechos humanos.\En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de instaurar sus principios y fines totalizadores de educación y las formas -instrumentos e instituciones apropiados para su reproducción- para dar paso a nuevas y singulares visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores. Algunos aspectos de esta creativa posición de resistencia son: generar el pensamiento diferente, rechazar lo establecido y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación.
650 4 _aGENERO
_zAMERICA LATINA
650 4 _aETNIAS
_xASPECTOS SOCIALES
_zAMERICA LATINA
650 4 _aSOCIOLOGIA RURAL
_zAMERICA LATINA
650 4 _aEDUCACION
_zAMERICA LATINA
653 _aANTROPOLOGIA
653 _aDIPLOMADO EN GENERO
700 1 _aSichra, Inge
_ecomp.
900 _a370.194 GEN
942 _cBK
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