000 02288cam a2200289 a 4500
001 014707
003 UAHC_CL
005 20170803121152.0
008 071002s2007 ag 000 spa
020 _a9789871220656
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 3 _aEl oficio de docente :
_bVocación, trabajo y profesión en el siglo XXI /
_cCompilado por Emilio Tenti Fanfani.
250 _a1a. ed.
260 _bSiglo Veintiuno
_aBuenos Aires
_c2007
300 _a342 p.
490 0 _aEducación
520 _aCada vez más, la profesionalización de los docentes ocupa un lugar destacado en la agenda de la política educativa en América Latina y el mundo, y así lo demuestra el creciente interés de la sociedad en este ámbito que es analizado en esta obra. Las transformaciones del sistema escolar, los cambios culturales, la masificación de la escolaridad y el aumento de la exclusión social son sólo algunas variables que afectan el ejercicio de la profesión y la vuelven, en el mejor de los casos, más reflexiva y dinámica. Sin embargo, los contextos nuevos provocan novedosos problemas: la tensión entre el orden democrático y la autoridad pedagógica, el conflicto generacional, las estructuras familiares en proceso de acomodamiento y la lucha por salarios dignos en sociedades empobrecidas también plantean desafíos al trabajo de los docentes. Con el aporte de investigadores, sociólogos, pedagogos e historiadores de la educación, este libro coordinado por Emilio Tenti Fanfani es el resultado de un seminario internacional donde se discutieron intensamente aspectos de la formación de los docentes en América Latina, España y Francia. Cuando la pregunta sobre el sentido de la enseñanza parece perder valor, este conjunto de exposiciones restituye a los lectores las cuestiones decisivas: el acceso al conocimiento, la construcción de la identidad, el desarrollo económico y el cambio social.
521 _aTaller IV
521 _aTaller IX
521 _aTaller de identidad profesional
650 4 _aPROFESORES
_xFORMACION PROFESIONAL
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aFORMACION PEDAGOGIA EN ENSENANZA MEDIA
658 _aAyala, Estela
700 1 _aTenti Fanfani, Emilio
_ecomp.
900 _a370.71 OFI
942 _cBK
999 _c14707
_d14707