000 02262cam a2200265 a 4500
001 014767
003 UAHC_CL
005 20170803121158.0
008 010822b1988 sp j 000 1 spa
020 _a8471123207
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.78 G611
100 1 _aGoetz, J.P
245 1 0 _aEtnografía y diseño cualitativo en investigación educativa /
_cJ.P. Goetz.
260 _bMorata
_c1988
_aMadrid
300 _a279 p.
520 _aEl avance en la comprensión e intervención en educación está produciéndose en la actualidad al mismo tiempo que nuevas teorías, valores y metodologías contribuyen a una mejor y más viva reconstrucción de los fenómenos objeto de estudio.\La tradición etnográfica y los métodos cualitativos constituyen una decisiva ayuda para un mayor entendimiento crítico de las situaciones y fenómenos educativos y, por consiguiente, para una más adecuada y consciente intervención.\Judith Goetz y Margaret Lecompte pasan revista en esta obra a los distintos modelos, más o menos en litigio, que dirigen hoy la investigación educativa. Una vez analizados minuciosamente sus pros y sus contras, asumen la existencia de una distinción fundamental entre las tradiciones dominantes de carácter experimental-positivista y otras más recientes de tipo hermenéutico-etnográfico y cualitativo.\Las autoras preconizan el abandono de las concepciones reduccionistas de cientificidad en la investigación educativa, asumiendo la necesidad de incorporar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas que permitan una penetración mayor en la realidad cotidiana de las situaciones escolares y captar las perspectivas subjetivas de quienes intervienen en esa realidad.\Este manual ofrece, asimismo, una completa explicación de cómo realizar e interpretar investigaciones etnográficas y de las numerosas técnicas de carácter cualitativo que nos permiten obtener las informaciones que los profesores e investigadores necesitan actualmente
521 _aMódulo Investigación en Educación
650 4 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
_xMETODOLOGIA
653 _aMAGISTER EN EDUCACION
658 _aAcevedo, Carlos
658 _aAbraham, Mirtha
658 _aToledo, Isabel
900 _a370.78 GOE
942 _cBK
999 _c14767
_d14767