000 03897cam a2200313 a 4500
001 014811
003 UAHC_CL
005 20170803121200.0
008 090608s2008 mx 000 spa
020 _a9789681606374
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.9
_bA122
_220
100 1 _aAbbagnano, Nicola
_d1901-1990
245 1 0 _aHistoria de la pedagogía /
_cN. Abbagnano y A. Visalberghi ; [traducción de Jorge Hernández Campos].
250 _a1a. ed. 20a. reimp.
260 _bFondo de Cultura Económica
_aMéxico
_c2008
300 _a709 p.
490 0 _aFilosofía
505 0 _aPrimera Parte: La cultura y la educación en la antigüedad: I.- La educación en el antiguo Oriente. -- II.- La educación en el mundo homérico. -- III.- La educación en el ciudadano Griego. -- IV.- El surgimiento de la reflexion filosófica y sus primera aplicaciones a la educacion. -- V.- Los sofistas y Sócrates. -- VI.- Platón. -- VII.- Aristóteles. -- VIII.- Filosofía y cultura en el mundo Helenístico-Romano. -- IX.- La educación en el mundo Henístico-Romano. -- Segunda parte: Del triunfo del cristianismo a la crisis de la escolástica: I.- La educación cristiana primitva y la patrística. -- II.- San Agustín. -- III.- La educaión de la edad media y la alta escolástica. -- IV.- Nuevos horizontes de la escolástica en el siglo XII. -- V.- Las Culturas árabes y judía.--VI.- La polémica contra el aristotelismo. -- VII.- El tomismo. -- VIII.- La escuela franciscana de Oxford. -- IX.- El siglo XIV. -- Tercera parte: Del Renacimiento a Kant: I.- Renacimientos y humanismo.-- II.- La educación humanística en Italia. -- III.- La educación humanística en Europa. -- IV.- La filosofía humanístico-renacentista. -- V.- Reforma y Contrarreforma. -- VI.- El naturalismo renacentista. -- VII.- Los orígenes de la ciencia moderna. -- VIII.- Descartes. -- IX.- La renovación pedagógica en el siglo XVII. -- X.- Hobbes y Spinoza. -- XI.- La filosofía y la pedagogía de John Locke. -- XII.- Racionalismo y empirismo. -- XIII.- El historicismo de Giambattista Vico. -- XIV.- La ilustración en la Inglaterra y Francia. -- XV.- Rousseau. -- XVI.- La Ilustración en Italia y Alemania. -- XVII.- Immanuel Kant. -- Cuarta parte: La época Contemporánea: I.- El romanticismo. -- II.- La filosofía del romanticismo. -- III.- Giovanni Enrico Pestaíozzi. -- IV.- Friedrich Fröbel y la pedagogía romántica. -- V.- La polémica contra el idealismo. -- VI.- La izquierda hegeliana y el marxismo. -- VII.- El retorno romántico a la tradición en Francia y en Italia. -- VIII.- La pedagogía del catolicismo liberal en Italia. -- IX.- El positivismo social. -- X.- El positivismo evolucionista. -- XI.- La escuela italiana posterior a la unidad y la obra de los positivistas. -- XII.- La reacción al positivismo: espiritualismo y cristicismo. -- XIII.- El idealismo comtemporáneo. -- XIV.- Filosofía de la acción, pragmatismo, instrumentalismo. -- XV.- La filosofía de las ciencias y el neopositivismo. -- XVI.- Fenemenología y existencialismo. -- XVII.- John Dewey y la escuela "progresiva" norteamericana. -- XVIII.- La "nueva educación" y las reformas escolares en la Europa contemporánea.
520 _aAbbagnano y Visalberghi abordan el problema educativo de manera coincidente con el planteamiento del problema histórico de la génesis del pensamiento occidental, ya que resultan claras las relaciones entre el fondo cultural y social, las teorías filosóficas y pedagógicas y la efectiva praxis educativa de los diversos periodos considerados por los autores.
521 _aSubjetividad y razón en el mundo moderno
650 4 _aPEDAGOGIA
_xHISTORIA
650 4 _aFILOSOFIA DE LA EDUCACION
650 4 _aEDUCACION
_xHISTORIA
653 _aOB. CATEDRAS BASICAS
658 _aSolari, Pablo
700 1 _aVisalberghi, Aldo
900 _a370.9 ABB
942 _cBK
999 _c14811
_d14811