000 | 03897cam a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 014811 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121200.0 | ||
008 | 090608s2008 mx 000 spa | ||
020 | _a9789681606374 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a370.9 _bA122 _220 |
100 | 1 |
_aAbbagnano, Nicola _d1901-1990 |
|
245 | 1 | 0 |
_aHistoria de la pedagogía / _cN. Abbagnano y A. Visalberghi ; [traducción de Jorge Hernández Campos]. |
250 | _a1a. ed. 20a. reimp. | ||
260 |
_bFondo de Cultura Económica _aMéxico _c2008 |
||
300 | _a709 p. | ||
490 | 0 | _aFilosofía | |
505 | 0 | _aPrimera Parte: La cultura y la educación en la antigüedad: I.- La educación en el antiguo Oriente. -- II.- La educación en el mundo homérico. -- III.- La educación en el ciudadano Griego. -- IV.- El surgimiento de la reflexion filosófica y sus primera aplicaciones a la educacion. -- V.- Los sofistas y Sócrates. -- VI.- Platón. -- VII.- Aristóteles. -- VIII.- Filosofía y cultura en el mundo Helenístico-Romano. -- IX.- La educación en el mundo Henístico-Romano. -- Segunda parte: Del triunfo del cristianismo a la crisis de la escolástica: I.- La educación cristiana primitva y la patrística. -- II.- San Agustín. -- III.- La educaión de la edad media y la alta escolástica. -- IV.- Nuevos horizontes de la escolástica en el siglo XII. -- V.- Las Culturas árabes y judía.--VI.- La polémica contra el aristotelismo. -- VII.- El tomismo. -- VIII.- La escuela franciscana de Oxford. -- IX.- El siglo XIV. -- Tercera parte: Del Renacimiento a Kant: I.- Renacimientos y humanismo.-- II.- La educación humanística en Italia. -- III.- La educación humanística en Europa. -- IV.- La filosofía humanístico-renacentista. -- V.- Reforma y Contrarreforma. -- VI.- El naturalismo renacentista. -- VII.- Los orígenes de la ciencia moderna. -- VIII.- Descartes. -- IX.- La renovación pedagógica en el siglo XVII. -- X.- Hobbes y Spinoza. -- XI.- La filosofía y la pedagogía de John Locke. -- XII.- Racionalismo y empirismo. -- XIII.- El historicismo de Giambattista Vico. -- XIV.- La ilustración en la Inglaterra y Francia. -- XV.- Rousseau. -- XVI.- La Ilustración en Italia y Alemania. -- XVII.- Immanuel Kant. -- Cuarta parte: La época Contemporánea: I.- El romanticismo. -- II.- La filosofía del romanticismo. -- III.- Giovanni Enrico Pestaíozzi. -- IV.- Friedrich Fröbel y la pedagogía romántica. -- V.- La polémica contra el idealismo. -- VI.- La izquierda hegeliana y el marxismo. -- VII.- El retorno romántico a la tradición en Francia y en Italia. -- VIII.- La pedagogía del catolicismo liberal en Italia. -- IX.- El positivismo social. -- X.- El positivismo evolucionista. -- XI.- La escuela italiana posterior a la unidad y la obra de los positivistas. -- XII.- La reacción al positivismo: espiritualismo y cristicismo. -- XIII.- El idealismo comtemporáneo. -- XIV.- Filosofía de la acción, pragmatismo, instrumentalismo. -- XV.- La filosofía de las ciencias y el neopositivismo. -- XVI.- Fenemenología y existencialismo. -- XVII.- John Dewey y la escuela "progresiva" norteamericana. -- XVIII.- La "nueva educación" y las reformas escolares en la Europa contemporánea. | |
520 | _aAbbagnano y Visalberghi abordan el problema educativo de manera coincidente con el planteamiento del problema histórico de la génesis del pensamiento occidental, ya que resultan claras las relaciones entre el fondo cultural y social, las teorías filosóficas y pedagógicas y la efectiva praxis educativa de los diversos periodos considerados por los autores. | ||
521 | _aSubjetividad y razón en el mundo moderno | ||
650 | 4 |
_aPEDAGOGIA _xHISTORIA |
|
650 | 4 | _aFILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
650 | 4 |
_aEDUCACION _xHISTORIA |
|
653 | _aOB. CATEDRAS BASICAS | ||
658 | _aSolari, Pablo | ||
700 | 1 | _aVisalberghi, Aldo | |
900 | _a370.9 ABB | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c14811 _d14811 |